El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los gobernadores que anunciaron su negativa a distribuir los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar, calificándolos de irracionales y sectarios. Afirmó que el gobierno federal «va a actuar» en caso de que los libros no sean entregados, y destacó que esta decisión violaría la Constitución. López Obrador señaló que las críticas a los nuevos materiales educativos forman parte de una «campaña difamatoria del conservadurismo» y defendió la facultad del gobierno para elaborar los textos.
El presidente hizo hincapié en que la opinión de la gente es importante y que el proceso legal se llevará a cabo, pero también se recogerán las opiniones de los ciudadanos de estados como Guanajuato, Chihuahua y Coahuila. Afirmó que los gobernadores de oposición están actuando de manera politiquera y que en una democracia el pueblo debe prevalecer.
López Obrador desestimó las afirmaciones de que los nuevos libros de texto inyectarían el «virus del comunismo», calificando estas alegaciones como grotescas y absurdas. Subrayó que los libros fueron creados por maestros, pedagogos y especialistas, y anunció que se dará a conocer el contenido de los libros para contrarrestar la campaña difamatoria.
Con información de La Jornada.com.mx