El titular de la Comisión de Pesca (Compesca), Ramón Hernández Orozco, alertó sobre la amenaza que enfrenta el pescado blanco debido a los niveles de contaminación en el Lago de Pátzcuaro.
Hernández Orozco explicó que, mientras algunas áreas del lago, como Santa Fe de la Laguna, aún no están afectadas por la contaminación y son propicias para la reproducción del pescado blanco, otras zonas presentan condiciones adversas.
El pescado blanco, una especie de crecimiento lento que tarda hasta dos años en alcanzar un peso de 200 gramos, se ve menos favorecido económicamente en comparación con especies como la tilapia, que pueden multiplicarse hasta cuatro veces más rápido.
Ante esta situación, Hernández Orozco resaltó la necesidad de implementar medidas de conservación y reproducción para el pescado blanco y el achoque, otra especie vital en la región. El gobierno estatal ha establecido reservas de peces en el área de Urandén, donde se realizan esfuerzos para la reproducción de estas especies.
A pesar de estos esfuerzos, el titular de Compesca reconoció que aún queda mucho por hacer para asegurar la supervivencia de estas especies frente a la contaminación del lago.