En una sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, se aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra el proyecto de dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo, impulsado por Morena, busca mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos y será discutido en el Pleno próximamente.
La reforma propuesta modificará la ley del IMSS, la ley del ISSSTE, del Infonavit y la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de crear un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, administrado por el Banco de México en nombre del gobierno.
Sin embargo, esta medida no ha estado exenta de controversia. Los diputados del PAN y del PRI votaron en contra, argumentando que tomar los recursos de las Afores de personas mayores de 70 años que ya no están activas es una medida «confiscatoria» y «roba» a miles de trabajadores. Además, expresaron preocupación por la falta de claridad sobre cómo se garantizará que los trabajadores reciban una pensión del 100%.
En respuesta, la diputada de Morena, Angélica Ivonne Cisneros, aseguró que los recursos de los trabajadores en activo no están incluidos en este nuevo fondo y que se busca garantizar la imprescriptibilidad del derecho a reclamar los fondos no reclamados en cualquier momento.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar también se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y las utilidades de empresas como el Tren Maya y Mexicana de Aviación, entre otros.
El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que la intención de esta iniciativa es asegurar que más de 45 millones de trabajadores cuenten con una pensión digna, que oscilará entre los 16 mil 400 pesos y 18 mil pesos al mes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será responsable de establecer cómo funcionará este fondo mediante un decreto que emitirá el presidente dentro de los 60 días posteriores a que el proyecto de decreto entre en vigor.