Erongarícuaro, Michoacán, 22 de abril del 2024.- Agentes de la Guardia Civil desmantelaron una toma ilegal de agua en la localidad de Oponguio, municipio de Erongarícuaro, en una operación dirigida a proteger el recurso del Lago de Pátzcuaro. Se estima que se extraían más de 18 mil litros diarios del lago para llenar pipas o regar huertas en la zona.
Durante patrullajes y vigilancia a pie como parte del operativo en defensa del agua del lago de Pátzcuaro, los agentes descubrieron una manguera de dos pulgadas sumergida en el lago. Tras seguir su trayectoria, encontraron un pozo de agua equipado con una bomba de un caballo de fuerza para extraer el líquido.
En el lugar del hallazgo, se confiscaron 50 metros de cable, 25 metros de manguera de dos pulgadas, cinco metros de manguera de dos pulgadas y media, así como dos filtros para agua, utilizados presumiblemente para abastecer pipas de agua. La bomba y sus accesorios fueron incautados como parte de la operación.
Este esfuerzo se suma a los operativos en el lago de Zirahuén, donde se llevan a cabo recorridos en varias localidades para proteger sus 520 hectáreas de superficie y garantizar la seguridad del recurso hídrico.