Morelia, Mich., a 14 de agosto del 2024.- En medio de la crisis de extorsión que ha paralizado el sistema de producción de cítricos en la región de Tierra Caliente, el padre Gregorio López Jerónimo, conocido como el Padre Goyo, acusó al gobierno de Michoacán de colusión con grupos delictivos. A través de la asociación civil «El Buen Samaritano», que él lidera, denunció públicamente la complicidad de las autoridades en la problemática de la extorsión.
El Padre Goyo difundió su acusación tanto en medios nacionales como en sus redes sociales, intensificando el clima de tensión en la zona.
En respuesta, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Carlos Torres Piña, desestimó las declaraciones y calificó como «apócrifas» a las organizaciones de limoneros que han difundido la información sobre el cese de actividades productivas. Torres Piña afirmó que el gobierno estatal ha desplegado operativos en la zona de Apatzingán y ha establecido un diálogo con los productores.
Desde Zamora, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pidió a los medios de comunicación no difundir mensajes de lo que él llamó «organizaciones falsas de limoneros», asegurando que buscan manipular los precios del limón. Ramírez Bedolla subrayó que la situación del bajo precio del limón es cíclica y que su administración está investigando las causas para evitar la escasez del producto.