Toman áreas administrativas de la JS07, Hospitales y Centros de Salud en la Región Apatzingán.

APATZINGÁN, MICH., 28 DE OCTUBRE DE 2024.- La Región de Apatzingán, representada por la delegación sindical y los trabajadores del SNTSA Sección 21, se ha unido a la toma de lucha y protesta en defensa de sus derechos laborales, los cuales han sido conquistados a lo largo de 80 años de lucha sindical. Respaldados por el Secretario General del SNTSA Sección 21 en Michoacán, MSP Fabio Meza Alfaro, los trabajadores alzan la voz en un llamado a la unidad para proteger las condiciones de trabajo que la ley les concede y que benefician tanto a ellos como a sus familias. La movilización comenzó este lunes a las 6:40 de la mañana y se extenderá hasta las 7 de la noche.

La delegación sindical enfatiza que esta movilización no es un acto festivo, sino una protesta legítima y necesaria que reafirma que los derechos de los trabajadores no son negociables ni transferibles. Los representantes del SNTSA informaron que las autoridades de salud han incumplido compromisos fundamentales, vulnerando derechos laborales que son esenciales para los trabajadores, lo cual ha motivado esta acción de resistencia.

Entre las principales demandas, se destacan:

  1. Dotación de vestuario y equipo correspondientes a los años 2023 y 2024.
  2. Pago pendiente del estímulo de productividad y de seguros de vida desde 2019.
  3. Entrega de medallas y reconocimientos por antigüedad de los años 2023 y 2024.
  4. Pago inmediato del concepto del Día del Trabajador de la Salud.
  5. Aplicación del concepto de riesgo a 34 trabajadores a quienes se les retiró al momento de la transición al OPD IMSS Bienestar.
  6. Instalación de la Comisión de Escalafón para garantizar la igualdad de oportunidades.
  7. Cumplimiento en el pago de adeudos de los terceros institucionales del personal transferido.
  8. Reinstalación al concepto 70 para los trabajadores afectados.
  9. Establecimiento de canales de comunicación directos entre los directivos del OPD IMSS Bienestar y sus similares de la Secretaría de Salud.

La toma se limita exclusivamente a las áreas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria 07, hospitales y centros de salud, y se asegura que el servicio médico se mantenga de manera regular para no afectar a la población.

Con la firme convicción de que el SNTSA unido jamás será vencido, los trabajadores de la región de Apatzingán se comprometen a resistir cualquier intento que amenace su bienestar y sus derechos laborales, manteniéndose en esta lucha hasta que se dé respuesta a sus demandas.