Apatzingán, Michoacán. En el Centro de Salud Urbano de Apatzingán se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa por el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, bajo el lema: “Sigamos el camino de los derechos”.
El evento contó con la participación de destacados representantes del sector salud, entre ellos el Dr. René López Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07; la MSP. Ma. Rocío Soria García, directora de la Escuela de Enfermería de Apatzingán; la coordinadora de epidemiología, Consuelo Martínez Sánchez; la Dra. Ma. del Carmen Gasca González, responsable del programa de VIH jurisdiccional; la Dra. Miriam Rivera Mora, especialista en procesos de vacunación, y el anfitrión, Dr. José Juan Solorio Sepúlveda, director del Centro de Salud Urbano de Apatzingán.
En sus palabras de bienvenida, el Dr. Solorio Sepúlveda destacó los esfuerzos del Centro de Salud para fortalecer la detección oportuna del VIH/SIDA mediante pruebas gratuitas, disponibles para toda la población. Asimismo, subrayó que los casos probables son referidos a la capital del estado para estudios especializados que permiten garantizar tratamientos integrales. Estos tratamientos incluyen atención de nutricionistas, psicólogos y virólogos, con el objetivo de minimizar el impacto del virus y permitir que las personas portadoras lleven una vida normal.
Por su parte, el Dr. René López Castro recalcó que, aunque el 1 de diciembre se conmemora este importante día, el sector salud trabaja todo el año en la prevención y tratamiento del VIH/SIDA. Hizo hincapié en la importancia de la detección temprana, la prevención y el acceso a tratamientos que pueden reducir la carga viral a niveles indetectables, minimizando el riesgo de transmisión.
La Dra. Ma. del Carmen Gasca González, responsable del programa VIH/SIDA, añadió que las campañas de concienciación son esenciales para erradicar el estigma y promover la salud pública. Finalmente, se hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda al Centro de Salud Urbano de Apatzingán a realizarse la prueba gratuita, cuyos resultados son confidenciales y se entregan en tan solo 10 minutos.
El acto concluyó con el compromiso conjunto de seguir trabajando para combatir la propagación del virus y garantizar el acceso a servicios de salud inclusivos y de calidad.